AnimalismoProtección Animal

Efectos nocivos de la Pirotecnia en los Animales

La navidad y año nuevo son épocas de alegría para todos los seres humanos, en esas fechas  propios y extraños comparten de las festividades. Lamentablemente la felicidad de unos se convierte en sufrimiento para otros, por ello queremos que identifiques los efectos nocivos de la pirotecnia en los animales.

El uso y abuso de los fuegos artificiales en estas celebraciones se convirtió en un motivo para el sufrimiento de nuestros hermanos animales. Infinidad de caninos, felinos y aves son afectados física y emocionalmente llegando algunos inclusive a perder la vida víctimas de la Pólvora.

Según estudio realizado por la Alcaldía de Santiago de Cali – Colombia, publicado en su sitio web en fecha 29 de Noviembre de 2022. Son  “los animales, los más afectados por el uso de pólvora en Cali”, registrandose entre 2018 y 2021 un total de 3.804 animales afectados. A pesar del accionar de grupos animalistas y personalidades locales, la situación continúa presente, registrando el primero de diciembre de 2023, estadística de 36 animales afectados por Pólvora en esa ciudad según INFOBAE.

Efectos nocivos de la Pirotecnia en los animales

Cada vez son más los casos de caninos, felinos y aves afectadas, tanto perros como gatos cuentan con una capacidad auditiva superior a los humanos. Las explosiones y ruidos fuertes les causa dolor, Tinnitus (Zumbidos en el oído), pérdida parcial o total de la audición, hemorragias internas entre otras. Las aves por su parte, padecen infartos productos de las explosiones, son víctimas de pérdida de la orientación y equilibrio, ocasionándoles caídas y golpes fatales.

En navidad y año nuevo, mientras los humanos disfrutan del colorido y el ruido producido por la pirotecnia nuestros hermanos animales padecen. En términos generales los fuegos pirotécnicos producen en los animales dolores fuertes a nivel de canales auditivos, cuadros de ansiedad y pánico. También se evidencia  taquicardia, palpitaciones, dolores en el pecho,  mareos, en algunos casos hiperventilación,  falta de aire, temblores, náuseas, pérdida de equilibrio, aturdimiento. 

Muchos animales víctimas del pánico producido por las fuertes explosiones, corren intentando colocarse a salvo pero lamentablemente algunos de ellos no lo logran. Padecen atropellamientos, golpes, torceduras y heridas, también se registran casos de perros y gatos buscando escapar saltan de balcones o azoteas encontrando un cruel desenlace.

Los cachorros padecen en alta medida los efectos negativos de la pólvora, algunos de ellos pierden la vida al sufrir infartos por las explosiones. Muchos recién nacidos desarrollan niveles de estrés que superan sus rangos de tolerancia, hecho que les produce nerviosismo e inseguridad afectándolos psicológicamente. Hecho que se afianza mucho más en los casos de madres que corren despavoridas por la pólvora dejando el nido desprotegido.

Tus acciones pueden salvar vidas

Desde www.mundoanimalista.com queremos crear conciencia en las diferentes generaciones de de los efectos negativos del uso de pólvora en los animales. Por ello anhelamos la celebración de Navidad y Año Nuevo libre de Maltrato animal y esto solo sera posible con la participación de todos. Conversa con tus amigos y vecinos sobre los efectos negativos de la Pólvora, alza la voz por los que no tienen voz. Toma acciones para disminuir el sufrimiento animal en estas navidades.