Cuidado Canino

¿ABURRIMIENTO CANINO? aprende a identificarlo

Cada vez son más las alteraciones de conducta producto del aburrimiento y nuestros hermanos animales no escapan de esta lamentable realidad. Los casos de aburrimiento canino se han vuelto comunes y estadística mente se encuentran en constante ascenso a lo largo y ancho del globo terráqueo.

El Perro y Humano

Nuestro papel como “especie dominante” a lo largo de la historia ha influenciado de directa o indirectamente el comportamiento de los diferentes animales. En tal sentido, los perros desde su domesticación hace más de 14.000 años han compartido junto al hombre una relación de mutuo beneficio.

Desde aquel entonces, humanos y caninos han sido la mejor demostración de ayuda recíproca y trabajo en equipo entre dos especies totalmente diferentes. El perro encontró en el hombre una fuente de alimento, compañía y apoyo para la solución de infinidad de problemas. Por su parte, el hombre vio en los canes una especie con alto rendimiento, adaptación, ayuda en múltiples tareas, protección, compañía y apoyo emocional. 

A lo largo del tiempo hemos afianzado significativamente esta unión llegando incluso a considerarlos como nuestros “Hijos de 4 patas”. Nos convertimos en una fuente de  amor, atención y cuidados, hecho que se traduce en inversión de mayor cantidad de tiempo en ellos.  

Los perros son animales sociales y con mucha energía, por ello debemos canalizarla de manera adecuada en búsqueda de un desarrollo óptimo. La mala canalización de la misma o el desconocimiento de sus necesidades puede desencadenar en el aburrimiento canino, depresión e incluso en la muerte.

En nuestro rol de cuidadores es indispensable crear conexiones fuertes con nuestros compañeros animales, conocerlos y saber identificar situaciones que puedan fomentar inestabilidad. En este sentido es nuestro deber permanecer atentos en todo momento y actuar de manera rápida ante la presencia de cualquiera de estos comportamientos:

identificar el aburrimiento canino podría salvarle la vida a tu peludo

Comportamientos que demuestran aburrimiento canino.

Desarrollar Comportamientos destructivos, estos son motivados al exceso de energía sin contar con mecanismos para su adecuada canalización, por ello muerden y destruyen tus pertenencias.

Ladridos excesivos e innecesarios cuando estás en casa, el perro en sí es un animal que disfruta de la atención y aprobación de su cuidador, por ello buscará diferentes formas para llamar tu atención, siendo el ladrido un método muy eficaz.

Un perro poco estimulado es victima de aburrimiento y depresión. Si tu perro estaba acostumbrado a realizar actividades que le permitían una buena estimulación física y neuronal y deja de recibir este estímulo es muy probable que desarrolle aburrimiento canino. Esto es común en animales egresados de escuela de obediencia. De igual manera se evidencia depresión en animales post-pandemia, muchos animales desarrollaron por costumbre contar con la compañía de su cuidador recibiendo atención 24-7. Ante la eventual “vuelta a la normalidad” retomamos el trabajo presencial y disminuimos el tiempo brindado a nuestro compañero animal, hecho que ha generado depresión y sufrimiento por Hiperapego.

Saber detectar y revertir casos de aburrimiento canino puede salvarle la vida a tu amigo animal, por ello te invitamos a mantenerte atento ante todas las señales que te da y tomar medidas para evitar o revertir el aburrimiento canino.